jueves, 24 de junio de 2010

Voz que clama en el desierto




La voz es Juan Bautista, la Palabra es el Señor.

Esta voz clama en el desierto:
preparad los caminos del Serñor, allanad sus senderos.






Juan bautiza al Deseado, ¡doble abismo de humildad!
ante el Hijo muy amado por el Padre proclamado,
se rindió su caridad.


¡Oh sin par doxología: voz del Padre en el Jordán,
el Hijo que la acogía y la Paloma que ardía
sobre Jesús y san Juan.
(Himno de la Liturgia de Las Horas)


¿Podemos ser voz de los que no tienen voz?

Dejémonos invadir por la Palabra del Padre que es Jesús sembrado en el terreno de mi propia vida, y movidos por el Espíritu, que es fuego de amor, podremos ayudar a enderezar lo que está torcido, ablandar lo que está rígido y construir esperanza en los corazones afligidos...allanando los camino...




sábado, 19 de junio de 2010


07/06/10

María Dröste y el Corazón de Jesús


Ella nos cuenta en sus Confidencias: “La imagen del Corazón de Jesús en íntima unión con el Santísimo Sacramento, se grabó en mi corazón… Tal vez tenía yo 7 u 8 años o un poco menos… No me acuerdo cuando empecé a amar al Corazón de Jesús”. “Yo he entrado en contacto personal con el Amor Eterno a través del Santísimo Sacramento. En mi morada más íntima ha aparecido la bondad y la benignidad del Salvador. Yo he recibido la gran limosna de Dios; ahora me impulsa el Amor del Redentor”. “Te ruego Amor Eterno por todas las personas. Déjame derramar tu amor en sus corazones, déjame que acoja misericordiosamente a los pobres, los oprimidos, los que están en peligro, los caídos. Deja que los lleve a todos hacia Ti, a tu Divino Corazón, ¡oh Buen Pastor! Dame la fuerza para ello en el sacramento de tu amor humano-divino”. Durante sus oraciones siente el requerimiento de expresar al Papa León XIII se realice la consagración del mundo al Santísimo Corazón. Cumple esta misión y llega a conocer la publicación de la Encíclica “Annum Sacrum” de León XIII, con la orden de consagrar al Corazón de Jesús al género humano, la que se efectúa el 11 de Junio de 1899. Se presentan los síntomas de su dolorosa enfermedad (infección a la médula espinal con síntomas de parálisis), pero ella continúa su misión: dirige la casa; atiende a las hermanas, a las jóvenes y a todo clase de personas que buscan su ayuda espiritual, y que hacen antesala en su despacho. El 8 de Junio de 1899, durante las Vísperas del Corazón de Jesús, María muere a los 36 años, pero ella vive en lo que ha sembrado en el mundo entero, que es la vocación al amor en el símbolo de Su Corazón. Nos deja como ejemplo una vida de entrega radical a Dios Amor en las personas más necesitadas material y espiritualmente y su celo misionero universal.

MARÍA DEL DIVINO CORAZÓN

Fue beatificada por el papa Paulo VI, el 1° de Noviembre de 1975.

La hermana María Dröste fue cautivada por el centro insondable del Hombre Dios. Su devoción al Corazón de Jesús no fue un vago sentimiento, sino sobre todo una acción y vida de amor, que transmitió a los demás para llevarlos al origen de esa pasión inmensa de Dios que es Su Amor por nosotros

María ingresa a la Congregación del Buen Pastor en Münster, Alemania, en 1888. Allí se encuentra con la rica herencia espiritual de Juan Eudes sobre el culto a los Sagrados Corazones de Jesús y de María y su doctrina teológica sobre esta devoción. El día de su toma de hábito recibe el nombre de MARIA DEL DIVINO CORAZÓN, lo que la llena de gozo y la confirma en
su vocación.




El Corazón de Jesús Hoguera Ardiente de Amor


Me preparo para vivir una experiencia profunda de encuentro con el Corazón del Señor...

* Cuando escucho la palabra Corazón ¿Cómo reacciono, qué siento?

* Hoy día ¿Cómo está mi corazón? (Late al compás de los demás, o en solitario..?


Tomo conciencia de mis afectos,

Sentimientos y pasiones.

Le pido a Dios tener un corazón

Que sepa amar como el suyo.


* Juan 15,9 “Yo os amo, como el Padre me ama”. “Permaneced en mi amor”


Vivo la contemplación del misterio insondable

del amor de Cristo por nosotros

Y recibo su corazón en mi corazón.


* ¿Me he dejado transformar por Él o mi devoción es pasajera y más bien sentimental?


Contemplar el corazón de Cristo


me hará vivir y proclamar

la cultura de la misericordia


*S.Juan Eudes “El Admirable Corazón de Jesús”. O.C. 8. Pag. 344-347 (francés)




04/06/10


Jesús, Pan de Vida





Te invito a un momento de adoración a Jesús Pan de Vida. Él te invita a acoger su cuerpo eucarístico como milagro de amor y gran misterio.

Jesús se entregó en alimento en la última cena, el Jueves Santo, cena que se renueva en la celebración eucarística. Cantemos con hermana Glenda al Señor sacramentado.



¿Te dice algo la palabra alimento en un mundo en que miles mueren por desnutrición diariamente y en que millones de personas viven con hambre y sed? Puedes escribir tu reflexión.

¿Qué haría Jesús en tu lugar hoy día en tu situación concreta?



Los 4 evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan nos narran la multiplicación de los panes y los peces para alimentar a una multitud. Jesús les dice a los discípulos "dadles de comer", comprometiéndolos así en su misión de servicio y misericordia.



Seguramente has sentido como, Cristo te entrega la misión de dar de comer, de aportar el pan de la palabra; el pan de la verdad junto al pan que quita el hambre, a personas con sed de justicia, de amor, de comida, de vivienda, de agua.





29-05-10

Comunión con Dios Trino

"Adorar y glorificar a Jesús, es adorar y glorificar al Padre y al Espíritu Santo"
(San Juan Eudes)



Una auténtica propuesta de encuentro con Jesucristo debe establecerse sobre el sólido fundamento de la Trinidad - Amor. La experiencia de un Dios uno y trino, que es unidad y comunión inseparable, nos permite superar el egoísmo para encontrarnos plenamente en el servicio al otro. (Aparecida 240)



Ora en el capítulo 14 del Evangelio de San Juan y escribe las frases en que el Padre y el Espíritu Santo son nombrados... luego...



Describe lo que has descubierto de las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo...


"¡Oh divina comunidad, unidad, sociedad, amor y vida

de las Tres Personas Eternas!

¡Qué alegría siento al verte colmada de gloria y felicidad!


(Leccionario Eudista)






07/05/10


Habla Señor, que tu siervo escucha



Hola, estamos en la era de la comunicación y sin embargo nos cuesta tanto comunicarnos entre nosotros, y ¡cuánto más se nos dificulta comunicarnos con Dios!

¿Cómo lograr esta cercanía? Recorriendo un camino de verdad.

En un camino de verdad para conmigo mismo/a, ¿Me miro tal como soy sin esconder nada? ¿Qué escondo? ¿Cuántas heridas puedo contar en mi vida?

Me pongo bajo la mirada de Dios, tal cual soy, con mis bloqueos, limitaciones, finitud, pecados. Me pongo en el corazón de Dios que acoge mis miserias y derrama su misericordia sobre mí.

Busco un lugar silencioso, donde me sienta cómodo/a, relajado/a, donde pueda acallar lo que me distrae interior y exteriormente, para eso hago silencio y escucho.



¿Qué escucho? Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios en la Biblia.

(1 Samuel 3, 1-10)

El joven Samuel estaba al servicio de Dios con el Sacerdote Helí.

En aquel tiempo era raro oír la Palabra de Dios.

Samuel dormía cuando el Señor le llamó: “Samuel, Samuel”

Samuel buscó e Helí y dijo: “Heme aquí, porque me has llamado”.

No te he llamado, vete a dormir, le contestó Helí.

(Y así por tres veces)

A la tercera vez, Helí comprendió que era Dios quien llamaba al muchacho;

y se lo dijo a Samuel.

El Señor volvió a llamar: “Samuel, Samuel”

Dijo Samuel: “HABLA, SEÑOR, QUE TU SIERVO ESCUCHA”.

Es una narración de AYER y de SIEMPRE.

También hoy es raro oír la voz del Señor,

porque sólo la oyen quienes deseen estar en su cercanía;

y la entienden quienes están... “dispuestos”, “prontos a servir”.

Dios te llama por tu nombre, y te repite… “tu nombre....”

Respóndele, sin contar las veces:

“HABLA, SEÑOR, QUE TU SIERVO ESCUCHA”.



24/04/10

Santa María Eufrasia

¿Quién es?




Fundadora de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor; nace en Francia el 31 de Julio de 1796.



¿Que la caracterizó?



Su amor a la MUJER más desvalida y despreciada por la sociedad a quien dedicó su vida con gran energía, alegría, fortaleza y amor en medio de grandes dificultades.



Su legado...



Ir en busca de las niñas jóvenes y mujeres en lugares de frontera para dignificarlas y evangelizarlas.



Solía decir... "Procuren tener los mismos sentimientos y pensamientos de Jesús Buen Pastor que va tras la oveja perdida"



Su lema...



"Una persona vale más que un mundo"



La congregación se encuentra en los 5 continentes con más de 4000 religiosas apostólicas y contemplativas que siguen las huellas de Jesús Buen Pastor en favor de la mujer postergada por la sociedad.



08/02/10

Acercarnos a María

María es la mujer por excelencia...

¿Qué se Yo de ella?


Como madre de Jesucristo nos enseña a llevar a Jesús dentro de nosotros. También María llevaba en su corazón las palabras de Dios.



Nombro lo que me seduce en María: su manera de acoger al Hijo de Dios, la palabra de Dios y a la humanidad entera.



Leamos Juan 2, 1-10 y veamos cómo este pasaje nos llega al Corazón, cuando en las bodas de Chaná Jesús transformó el agua en vino. Seguramente nuestra vida necesita transformar las relaciones humanas del día a día, ¿Cómo hacer esta transformación? María nos dirá entonces "Hagan lo que él les diga" y así nuestra agua se convertirá en vino...



Un sólo Señor, un sólo Cuerpo en el Espíritu...

Jesús nos convoca en torno a la mesa Eucarística.

La Eucaristía es una cena a la que somos convidados para comulgar y gustar del mismo pan y formar un solo Cuerpo que es el de Cristo resucitado.



Abrazamos nuestro corazón a su palabra...



Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo. Discutían entre sí los judíos y decían: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?

Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. (Jn 6, 51 ss)









Dejarme conducir por el Espíritu



“El Espíritu de Dios es enviado para formar y hacer vivir a Jesús en nosotros” (O.C.San Juan Eudes I, p. 172)

¿Quién es el Espíritu Santo para mí? (Un soplo, vida, etc.)



El Espíritu santo me ayuda a discernir las elecciones en mi vida. No es fácil decidir, cuando hay varios caminos por delante, pero si oigo su voz, el horizonte se me aclarará y sabré optar con mayor serenidad.



Reconoce alguna decisión que hayas tomado en la última semana, ¿Te dejaste guiar por el Espíritu?



El Espíritu Santo es amor; si lo sigo aprenderé a amar como Dios nos ama.







¿Cuál es mi proyecto de vida?

A ti, que lees este blog, te invito a reflexionar en tu futuro...

¿Cuál es mi Proyecto de Vida?

¿Tengo una meta clara?


Te invito a leer al Profeta Jeremías quien como tú quizá, no tenía sus objetivos de vida claros. Sin embargo abrió su corazón y sus oídos a la palabra de DIOS.

El texto dice así: Cap 1 vers 4 - 8
"Me fue dirigida la palabra de Yaveh(Dios) en estos términos: Antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes que nacieses, te tenía consagrado. Te constituí profeta de las naciones.

Yo dije: :"Ah Señor, mira que no sé expresarme, que soy un muchacho."

Y me dijo Yaveh: "Donde quiera que yo te envíe irás… y todo lo que te mande dirás. No tengas miedo que contigo estoy para salvarte".

No dejes de leer y asimilar como Dios llama, y cuál es la fuerza de esta vocación profética.

Toda persona recibe un llamado vocacional.

¿Cuál ha sido tu llamado?

¿Has tenido alguna invitación de Dios?


Discernir los llamados

¿ Hay llamados en mí que me invitan a esperar contra toda esperanza?


Miremos a Jesús cuando, "Salió y vio a un publicano llamado Leví, sentado en el despacho de impuesto, y le dijo: Sígueme. Él dejándolo todo se levantó y le siguió" ( Lc 5, 27-28 )


Miremos el mundo: Hoy como ayer hay hambrientos, inmigrantes, personas que no tienen nada, enfermos, presos, minorías excluidas... Los rostros encontrados en la esquina de una calle, en la casa, en el trabajo, en los estudios, el rostro del pequeño... ¿Ellos, quienes son para mi?

El conocer esta realidad me invita a ponerme a su servicio...


.