martes, 18 de enero de 2011

Vacaciones II







LA FIESTA SAGRADA


Celebrando el Domingo, primer día de la semana.

En el Nuevo Testamento encontraremos que los cristianos muy pronto empezaron a celebrar el culto de la nueva alianza, o sea la Eucaristía, en Domingo, al que también llamaban primer día de la semana o día del Señor, del latín «Dies Domini».




Ellos respetaron el Domingo porque en este día ocurrieron los hechos más importantes relacionados con nuestra salvación.

De esta forma, así como los judíos guardaron el Sábado para recordar la obra de la creación, así los cristianos celebran el Domingo para recordar la obra de la redención que es la nueva creación (re-creación).

o Sagrada Escritura. Si tienes una Biblia a mano, te recomiendo reflexionar los textos siguientes:

En Domingo Resucitó Jesús (Mt 28,1;Mc 16,2;Lc 24,1 Jn 20,1).

En Domingo se apareció Jesús a dos mujeres (Mt 28,9), a los apóstoles (Jn 20,19-20), a los discípulos de Emaús (Lc 24,13-34).

En Domingo el apóstol Tomás proclama su Fe en el resucitado (Jn19,26-28).

En Domingo (primer día de la semana) se recibe el Espíritu Santo en Pentecostés. (Hch 2,1 ss)

«El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche». Hch 20,7-12

También es el día que el Apóstol San Pablo les recomendara para que hagan la colecta:

«Cada Domingo, guarden ustedes todo lo que hayan podido ahorrar, de modo que no esperen mi llegada para recoger las limosnas». 1 Cor 16,2


"Que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben o por no respetar fiestas o el día sábado".

El libro del Apocalipsis testimonia la costumbre de llamar a este primer día de la semana el "día del Señor" (Ap 1,10). En ese día Juan tuvo la visión por la cual escribiría ese libro.

REFLEXIÓN

La celebración del domingo tiene algún significado para ti?

Observar el domingo más que una obligación ¿es para ti una opción de Fe?

viernes, 14 de enero de 2011

Vacaciones













Tiempo de Reposo y Descanso, que hace posible la adoración verdadera a Dios en espíritu y en verdad.

Cuando el trabajo, la familia y las responsabilidades financieras nos acosan y nos parece que todo eso es demasiado, ¡hay consuelo! En Mateo 11:28-30, Jesús dice: "Vengan a mí los que están cansados y agobiados, yo los aliviaré. Carguen mi yugo y aprendan de mí que soy tolerante y humilde de corazón y encontrarán descanso para su vida. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”.

Para mantener una vida balanceada es fundamental el descanso. El descanso es un don de Dios y es parte de su plan fundamental. En la carta a los Hebreos 4:9-11 leemos: "Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos pues, entrar en aquel reposo”. "Porque así dijo el Señor, el Santo de Israel: La salvación de uds. está en convertirse y tener calma; su fuerza consiste en confiar y estar tranquilos". Isaías 30:15,


REFLEXIÓN

o En mis vacaciones, recuerdo que el descanso cristiano está íntimamente ligado al encuentro con la familia, conmigo mismo y con Dios.

o Los domingos, ¿participo en la celebración eucarística?, núcleo de la santificación del día domingo.

o ¿Profundizo la Palabra de Dios?

sábado, 1 de enero de 2011

Shalom Paz


Bienaventurados los pacificadores





En Mateo 5:9, Jesús les dice a sus discípulos “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. La construcción de la paz es un aspecto esencial del carácter cristiano. La paz tiene que ser hecha. Debido al pecado la gente rompe la paz con demasiada facilidad.

Se supone que los cristianos somos pacificadores, lo que significa que deberíamos hacer la paz entre nosotros/as y con la creación. Podemos reconciliar el poder del evangelio en forma visible, lo cual requiere que nosotros mismos estemos reconciliados con Dios.

Como Iglesia, comunidad de paz, tenemos el gozo y la tarea de compartir el don de la paz, conjuntando esfuerzos, experiencias y luchas con todos aquellos que promueven y buscan la paz “de buena voluntad”.

Algunas reflexiones sobre La Paz como preparación para el Año 2011

La palabra hebrea shalom se usa en muchas partes de la Biblia y la traducción al español es paz, que dice relación con experimentar una plenitud con Dios, con los demás y con la creación.

Génesis 3 nos habla de que la buena creación de Dios se echó a perder por el pecado. La paz del jardín del Edén fue destruida. Se rompió la relación de la gente con Dios lo cual dio como resultado una ruptura de las relaciones entre la gente y entre ésta y el medio ambiente.

En la Biblia, el Shalom presenta la paz como un conjunto de bienes que permiten la realización digna de la vida de las personas. Y esos bienes son concretos, no quedan en conceptos abstractos: salud, seguridad, comida, vestido, alegría, ausencia de miedos, esperanza.

La paz bíblica involucra el cosmos, la naturaleza; tiene una dimensión ecológica. La naturaleza participa creando la paz y, al mismo tiempo, tiene sed de esta paz.

La paz se manifiesta en la fertilidad y en la abundancia. La ausencia de paz se refleja en las sequías, enfermedades, hambrunas, plagas que turban la armonía y el desarrollo humano. Los hombres y mujeres están puestos para cultivar y cuidar este jardín de la creación.

El Nuevo Testamento adopta la idea hebrea de shalom como una plenitud en la presencia de Dios. Los textos del NT sobre la paz nos muestran la paz como don de Jesús, en un contexto de conflicto, cruz y... resurrección. Colosenses 1, 19-20 dice que JESÚS hizo la paz mediante la sangre de su cruz. El proyecto de paz liberadora y dignificadora que anunció Jesús, cuesta, duele.

Otro aspecto del tesoro bíblico sobre la paz es su dimensión social. La paz está casada indisolublemente con la justicia y el derecho (“¡La justicia y la paz se besan!”). La paz nunca se reduce en las Escrituras a un sentimiento privado de tranquilidad, individualista, egoísta, burgués. La paz tiene conexiones estrechas con lo político-militar, con lo social y económico. Es una ilusión tejer la paz al margen de todas las estructuras donde respira el hombre. En el campo de la paz bíblica están siempre presentes las viudas, pobres, marginados sociales; se invita a luchar contra la opresión y se exige un trato más humano hacia las personas dependientes y esclavos. Hoy día se trata de los derechos humanos.

La paz tiene repercusiones sobre la esfera personal singular. Es una experiencia transformante del individuo: es recuperación de su propia dignidad, elimina miedos e inseguridades, comunica una alegría existencial que lo motiva a vivir con esperanza y sentido de lucha comunitaria por acrecentar y comunicar esa paz en su entorno.