sábado, 14 de septiembre de 2013

SENTIDO DE PERTENENCIA

Aquí nací, es mi Patria

No elegí ni a mis padres, ni a mi patria,ni mi nombre ni el continente en que vine al mundo. Sin embargo ellos forman parte de mis raíces; soy de aquí. Estos antecedentes forman parte de mi ADN cultural, social, biológico. 
En estos días de la Patria chilena reflexiono en cómo he caminado los años vividos, qué Chile he construido en mis relaciones, familia, trabajo, valores.
Probablemente he rescatado virtudes de la historia de mi pueblo, o quizá he mantenido situaciones de injusticia para con los demás. 
Muchas personas dependen de mí: de mis actitudes, de mis salarios, de mi oración, de mi acción solidaria.

No nos contentemos con lo ínfimo. ¿Podría yo vivir y mantener a mi familia con el salario mínimo? Yo desearía que me dieran lo máximo posible...hagamos lo mismo con los demás que trabajan para mí.  Me pondré en el lugar del otro y seré justo, justa.

QUIERO HACER DE MI PAÍS UN CHILE JUSTO, QUE VA ACORTANDO DESIGUALDADES.

viernes, 6 de septiembre de 2013

UN GRITO SE ELEVA CON FUERZA, ES EL GRITO DE LA PAZ


"Nunca más la guerra”,
exclamó el Papa, retomando la célebre frase pronunciada por Pablo VI ante la ONU en 1964, en plena guerra de Vietnam.


La convocatoria del Papa Francisco a una jornada de oración y ayuno por la Paz, moviliza a líderes religiosos de todo el mundo. Pero también ha marcado la agenda de los países del G20 reunidos en Rusia, enviando una carta a Vladimir Putin. Esta misiva, señalan medios de prensa internacionales, será el principal argumento del líder ruso para enfrentar a Obama.

Mientras, en Estados Unidos, una encuesta publicada esta semana por la cadena ABC News y el Washington Post, indica que 6 de cada 10 ciudadanos de Estados Unidos se opone a lanzar un ataque con misiles contra Siria.

La carta del Papa a Putin (extracto)

“El contexto actual de fuerte interdependencia -escribe el pontífice- exige un marco financiero global, con sus propias reglas justas y claras, para conseguir un mundo más ecuo y solidario, donde se puede acabar con el hambre, ofrecer a todos un trabajo digno, una vivienda adecuada y la atención médica necesaria . Su presidencia del G20 este año ha asumido el compromiso de consolidar la reforma de los organismos financieros internacionales y alcanzar un consenso sobre las normas financieras adaptadas a las circunstancias de hoy. Sin embargo, la economía mundial crecerá realmente en la medida en que sea capaz de permitir una vida digna para todos los seres humanos, desde los ancianos a los niños aún en el seno materno; no sólo a los ciudadanos de los países miembros del G-20, sino a cada habitante de la tierra, incluso a aquellos que se encuentran en las situaciones sociales más difíciles o en los lugares más remotos”.
 


“La reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de las veinte economías más grandes, que representan dos tercios de la población y el 90 % del PIB mundial, no tiene la seguridad internacional como su principal objetivo. Sin embargo, no puede dejar de reflexionar sobre la situación en Oriente Medio y especialmente en Siria. Por desgracia, duele constatar que demasiados intereses de parte han prevalecido desde el comienzo del conflicto sirio, impidiendo encontrar una solución que evitase la inútil masacre de la que estamos siendo testigos. Los líderes de los países del G-20 no permanezcan inertes ante el drama que vive desde hace ya demasiado tiempo la querida población y que corre el peligro de acarrear nuevos sufrimientos a una región sometida a duras pruebas y necesitada de paz. A todos y cada uno de ellos, lanzo un apremiante llamamiento para que ayuden a encontrar maneras de superar los diferentes contrastes y abandonen toda pretensión vana de una solución militar. Que haya, más bien, un nuevo compromiso de buscar con valentía y determinación, una solución pacífica a través del diálogo y la negociación entre las partes interesadas con el apoyo unánime de la comunidad internacional. Por otra parte, es un deber moral de todos los gobiernos del mundo alentar toda iniciativa para promover la asistencia humanitaria a las personas que sufren a causa del conflicto dentro y fuera del país”.
 

Líderes religiosos apoyan a Francisco (actualizado 05.09.2013) 

"Todas las iglesias cristianas, estamos en contra de la violencia y en favor del respeto del derecho de los pueblos a existir y vivir", declaró a Revista Tempi de Italia (05.09)el Arzobispo Mor Dionisio Jean Kawak, Patriarca de la Iglesia ortodoxa siria, en Damasco. Agregó que agradecía al Papa la “fuerza y belleza” que encierra la convocatoria del día 7, señalando que “el pueblo sirio va a orar y ayunar ese día.Todos queremos la paz, sabemos que hay problemas en nuestro país, pero que deben ser resueltos sin guerra, sentenció

 Eustathius Matta Roham, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia siro-ortodoxa de “Jazirah y Éufrates”, en la parte oriental de Siria, hablando de la situación que afecta a su país y expresando su apoyo a la convocatoria de Papa Francisco, recordó el evangelio de Mateo: “Esta clase de demonios no sale sino con la oración y el ayuno”, señaló el Arzobispo a la Agencia Fides (03.09). 

“El ayuno es necesario –agregó- para convertir el corazón y suplicar la intervención y la gracia de Cristo. Ayunar y orar juntos, ahora: esta es nuestra misión”.
 

Por su parte, el líder espiritual del Islam sunita, Gran mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassou en carta enviada a Papa Francisco, confirmó su adhesión y la de los fieles sunitas a la convocatoria, informa la Agencia Fides. “Santidad - dice el texto – le damos las gracias por este apelo de gran humanidad, basado en la fe, para ayunar y orar juntos a Dios Todopoderoso para que pueda traer paz a la tierra y nos proteja de la fuerza del mal y la opresión. “Estaremos juntos de todos modos, el 7 de septiembre,-agrega el líder sunita- para elevar nuestra suplica a Dios”, y propone a la Santa Sede “organizar una cumbre espiritual con los líderes religiosos en Damasco o en el Vaticano: así tal vez podamos detener el fuego de los que quieren destruir la tierra de Abraham, Moisés, de Jesús, de Mahoma”.
 

La agencia de noticias Zenit ha informado también que el cardenal Bechara Rai, maronita, de Beirut, visitó al patriarca griego ortodoxo de Antioquía, Youhanna Yazige, y los dos afirmaron que estaban “profundamente confortados por el apelo del papa, y que organizarán la jornada en sus respectivas comunidades.
 

La convocatoria del papa “es fundamental para abrir las puertas a una solución pacífica”, indicó a Asia News, Ridwan Al-Sayyd, un musulmán experto de islam para la revista al-Ijtihad. Y consideró que los musulmanes además de adherir a la iniciativa harán todo para difundirla.

La llamada del Papa, para que TODOS, mañana 7, hagamos un día de Oración, y ayuno, nos debe alentar para aunar fuerzas por la justicia y la paz.
El ayuno que sea de solidaridad, en que la privación vaya en ayuda de alguna familia necesitada. En esta coyuntura de VIOLENCIA respondamos con generosidad al llamado papal.

             Santiago, 5 de septiembre de 2013.