jueves, 3 de septiembre de 2015

ESCRUTA LA PALABRA

"¿No es mi palabra como fuego- declara el Señor -

y como martillo que 
despedaza la roca?" Jer 23,29


¿ Es la Palabra de Dios un fuego que me abraza?  ¡¿Leo  la Biblia y siento arder en mí el deseo de seguirlo?

Su palabra es también un martillo que rompe mis durezas, intolerancias, apegos..

"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón".Hebreos 4:12
La Palabra me ayuda a conocerme, mejorar y  amarme bien para salir fuera de mí, más integrado a la manera de Cristo. Este es un proceso que se vive con dolor y constancia en la Palabra.

Aprenderemos también a escuchar y responder a la Palabra en los acontecimientos de la historia, en el hoy de nuestras vidas.

NUESTRO PLANETA TIERRA


Donde nacimos y moriremos; no podemos vivir sin ella.

¿Hemos tomado conciencia de que la Tierra es un Todo vivo, integral, en el cual todas las partes son interdependientes y están inter-relacionadas? 

La Tierra fundamentalmente está constituida por el conjunto de sus ecosistemas, con la inmensa biodiversidad que existe en ellos, y con todos los seres animados e inertes que coexisten y se interrelacionan siempre. (Cf Papa Francisco, Laudato Si) 


Esto vale no solo para los seres orgánicos vivos  visibles, sino principalmente para los microorganismos. En realidad son ellos los anónimos trabajadores que sustentan la vida del Planeta. Nos dice el eminente biólogo Edward Wilson que «en un solo gramo de tierra, viven  cerca de 10 mil millones de bacterias, pertenecientes hasta a 6 mil especies diferentes» (La creación, 2008, p. 26). La Tierra es realmente un superorganismo viviente y nosotros, la porción consciente e inteligente de ella. ¡Qué maravilla ¿verdad?! Amémosla y cuidémosla. Cuidar de la Tierra es cuidar de los seres humanos, hombres y mujeres especialmente los más vulnerables e indefensos, como los que esperan por nacer.
 (Basado en Leonardo Boff en CUIDEMOS NUESTRA CASA)


Compromiso.  Podríamos empezar a usar sólo bolsas plásticas reciclables, o  realizar actividades grupales como plantar  árboles en los barrios pobres, de acuerdo con las juntas vecinales,...