jueves, 21 de enero de 2016

MIS VECINOS, MIS PROJIMOS

HACERME PRÓXIMO 
¿La casa del lado? ¿Cuál?


No sé ustedes, pero yo crecí en un barrio donde conocía el nombre de todas las personas de todas las familias del pasaje donde vivía y, además, conocía los nombres de mucha gente de otras calles. Hoy traté de pensar en mi barrio actual y, a duras penas, llegue a juntar 10 nombres de mis vecinos y vecinas; me di cuenta que hay bastante gente a la que saludo y me saluda amablemente y no sé cómo se llama, y también me di cuenta que hay otros cuyos rostros ni siquiera recuerdo.

Me dio mucha pena ese cambio y empecé a pensar entre otras cosas en que me he cerrado a los demás tanto que no conozco ni sus nombres.
¿Cómo vivo la justicia, la misericordia, la solidaridad si ni siquiera conozco al que vive al lado? Y me acordé de que Dios lleva escrito mi nombre y el de todos nosotros en la palma de su mano, pero muchos de nosotros –pareciera- que llevamos las manos limpiecitas, sin nombres.
El Buen Pastor conoce mi nombre porque conoce el nombre de cada una de las ovejas de su rebaño, y me doy cuenta que para fortalecer el rebaño cada una de sus ovejas (nosotros/as) estamos llamadas a conocer a las demás por su nombre.


Cuando me aprenda el nombre de mis vecinos, cuando sepa como lo pasan, cuantas personas viven, aman y sufren en la casa del lado; mi barrio y mi comunidad dejarán de ser lugares de desconfianza y empezare a construir la justicia y la fraternidad desde lo pequeño. Porque nos conoceremos. Yo, a lo menos, quiero comenzar a aprenderme esos nombres. Ustedes ¿Se animan a empezar A HACERSE PRÓXIMOS?

Adaptación del Articulo de Maria Ines Lopez, "Quien vive en la Casa del lado"- ver BLOG CEBP

martes, 12 de enero de 2016

¡QUÉ MUJER!

UNA MUJER FUERA DE SERIE

Josefa Fernández Concha, nació en Santiago de Chile en la casona familiar de calle Las Claras,* un 15 de Marzo de 1835.
Fue bautizada al día siguiente en la Parroquia El Sagrario, frente a la Plaza de Armas recibiendo los nombres de Florentina Josefa. Allí se encuentra archivada su partida de  Bautismo. 

A los 27 años ingresa a la Congregación del Buen Pastor donde se destaca por una vida de profunda unión con Dios, y  un inagotable celo misionero, que la llevó a fundar personalmente treinta cinco Casas en el sur este de Latinoamérica. Trabajó incansablemente con sus hermanas de religión, con muchos sacerdotes y religiosos; con hombres y mujeres laicos que colaboraron con ella en la obra de dignificación de la mujer, quienes, cautivados por la mística de compasión que irradiaba hacia las personas más desvalidas, se comprometieron con el carisma y las obras del Buen Pastor. 
Madre  Josefa hoy día nos invita a ser santos y santas, contemplativos en la acción, conscientes de la Presencia de Dios que nos sale al encuentro cuando menos lo pensamos y que nos pide abrir rutas, para ir en ayuda de quienes viven desprotegidos en este tiempo de nuestra historia.
Su vida entregada totalmente a Dios y a la salvación de las personas, no nos deja indiferentes. Se embarcó en un proyecto de ayuda de mujer a mujer: liberar a la mujer del pueblo de sus múltiples ataduras, y acompañarla en su proceso  restaurador, potenciando su  dignidad como persona libre a imagen de Dios.
Para lograrlo se sustentó en dos pilares, una intensa intimidad con Dios y una incansable actividad apostólica.

El 20 de octubre de 1953 se  inició    el Proceso  Ordinario sobre la Heroicidad de sus Virtudes.
El 7 de diciembre de 1974 se llevó a efecto la  Introducción
de la Causa de Canonización.

Hoy 13 de enero, celebramos el aniversario de su nacimiento a un nuevo estado de vida junto a Dios y a  sus
santos y santas. 
Acudamos a ella como a una amiga santa que nos puede ayudar ante el Señor Buen Pastor.

* Hoy Mac Ivern702. Sede Provinbcial del Buen Pastor, Bolivia Chile














*Hoy Mac Iver entre Santo Domingo y Esmeralda