domingo, 27 de marzo de 2016

DINAMISMO PASCUAL DEL SER HUMANO

Cada existencia humana viene estructurada por el dinamismo pascual.

La vida nunca aparece terminada. Es una tarea que debe realizarse cada día. Obstáculos que deben superarse. Deseos frustrados. Cada uno tiene que aprender a renunciar y a aceptar, abriendo camino hacia ascensiones humanizadoras. Muchas veces comprobamos que hay dimensiones del mundo y de nuestro propio corazón que solamente se revelan y nos enriquecen cuando el sufrimiento nos penetra como una espada y las crisis nos liberan de tantas trabas acumuladas.
Las crisis pertenecen a la estructura de la vida en continuo crecimiento. Significan una oportunidad de penetración en un horizonte nuevo. Un bienestar existencial que había construido penosamente, co­mienza a desvanecerse; no consigue conferir sentido a las experiencias nuevas que nos sobrevienen. Las estrellas indicadoras de nuestro camino se oscure­cen. Comenzamos a entrar en crisis; nos sentimos amenazados y desorientados; un sufrimiento se­creto, amargura, desesperanza, atormentan el cora­zón. Pero se ofrece una oportunidad de acrisola­miento de la vida; sólo resta lo que realmente cuenta, La médula, las intuiciones fundamentales. La deci­sión abre un nuevo espacio y crea una síntesis vital capaz de animar la existencia. Fue una experiencia de pasión, de muerte y de resurrección. (Síntesis  art. Leonardo Boff)
 ¿SOY CONSCIENTE DE ESTE DINAMISMO QUE ME HABITA?
¿LO CULTIVO EN FIDELIDAD AL ESPÍRITU?


martes, 22 de marzo de 2016

UNA MEMORIA QUE IRRADIA MISERICORDIA

      La Liturgia nos llama a vivir la experiencia de TRIDUO PASCUAL.

Esta Semana es Santa porque celebra la última semana de vida de Jesús antes de morir. El núcleo central es la Pascua de Resurrección, el paso de la muerte a la vida. Con su Muerte y Resurrección, Él nos libera de todo tipo de esclavitudes que nos impide conformarnos con Cristo y llegar a ser mujeres y hombres plenos.

-  Jueves Santo. En la Última Cena, Jesús celebró la Pascua de los Judíos.  Comenzó LAVANDO LOS PIES DE SUS DISCÍPULOS y con este gesto nos invita a seguirlo como "servidores" del reino. Durante la Cena bendijo y partió el pan diciendo esto es mi Cuerpo,  bendijo  la copa con vino,  la repartió entre sus discípulos diciendo: esta es mi Sangre que será derramada por todos para perdón de los pecados.                               
Desde entonces se celebra la Cena del Señor en todo el mundo, El Cuerpo del Señor, Cristo Resucitado se hace presente invitándonos a formar con Él un solo Cuerpo.
       -  Viernes Santo. La Pasión  del Señor se celebra el Viernes Santo. Hace referencia a los SUFRIMIENTOS EXTREMOS de JESÚS,  después de la última Cena hasta su Muerte en Cruz. El mundo sufre hoy la pasión de Cristo y va completando así lo que falta a la Pasión de Cristo en su Iglesia.

        - Pascua de resurrección  se celebra el sábado en la noche y nos recuerda que  El Señor está vivo, ha resucitado. El paso de Dios entre nosotros ha tomado una nueva dimensión, la de su presencia por doquier para siempre. Volvamos a leer lo que Él nos dice: “Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”. Cruz y vida se han cruzado en un misterioso abrazo que nos regala plenitud, nos libera para crecer hacia la madurez en Cristo. Y para que tengamos vida en abundancia, El mismo, con un soplo divino de su boca, entrega a la humanidad su Espíritu.


Cada uno de nosotros vive su triduo pascual,  reconozcámoslo en los sufrimientos, en el morir cotidiano y en nuestra conformación con Cristo.

 Asociémonos a Él. en su Pasión, Muerte y Resurrección.

jueves, 17 de marzo de 2016

EL ARTISTA SUPREMO

Música en el cosmos
Demos por un momento un paso al lado de las calamidades de este tiempo y contemplemos las maravillas de arte de Dios a través de avances científicos.
¿Sabemos que el sonido gobierna muchos de los procesos más increíbles del universo? Comparto con ustedes una carta aparecida en el diario el Mercurio, Chile, el 16 de marzo de 2016 sobre este tema.
Al ritmo de las esferas celestes
"A mediados de febrero leí una noticia cautivante sobre la detección de ondas gravitacionales que confirmarían el "sonido del cosmos" y que podrían abrir una nueva era en el estudio de los agujeros negros y en el conocimiento más detallado del ciclo vital de las estrellas y del universo. Los titulares indicaban que Albert Einstein tenía razón: existen las ondas gravitacionales curvas en el espacio-tiempo, generadas por los fenómenos más violentos del cosmos, hipótesis que el físico alemán formuló hace un siglo. Noticias relacionadas sostienen que el histórico descubrimiento permitirá "escuchar el sonido del cosmos".

Estas notas llevan a pensar en el poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, que hace más de dos siglos escribió en el "Prólogo en el Cielo" de su obra "Fausto" unos versos premonitorios o, al menos, que contienen una extrema sensibilidad artístico-científica.

En dicho prólogo, Dios está con los arcángeles y luego se suma Mefistófeles. El arcángel Rafael dice: "El sol, según su antigua costumbre, toma parte en el canto de las esferas y su curso delineado termina con el estampido del trueno. Su mirada fortalece a los ángeles, aunque ninguno pueda desentrañarlo; las obras sublimes, hasta lo inconcebible, son espléndidas como en el primer día".

Antes de la detección de las ondas gravitacionales y del supuesto "sonido del cosmos", en agosto de 2007 leí un informe de la Agencia Espacial Europea (ESA), que comentaba la siguiente noticia: "Científicos de la misión 'Ulysses'  han demostrado que sonidos que se generan al interior del sol, a gran profundidad, causan que la tierra se agite y vibre en armonía con ellos. Han descubierto que el campo magnético de la tierra, sus sistemas atmosférico y terrestre, toman parte en esta canción cósmica".

Las palabras del arcángel Rafael en el "Fausto" de Goethe, y de los científicos de "Ulysses", nos sugieren que las esferas celestes "cantan al ritmo del sol".

 Ricardo Hepp K. 



martes, 8 de marzo de 2016

MUJERES

¿Qué tendría que admirar la mujer  actual de  otras muchas mujeres que lucharon y luchan por la dignidad de su género?


Han sido seres humanos notables, importantes,  impulsoras de cambios, que cumplen un rol prioritario en la sociedad; emprendedoras, que no se han dejado achicar, ni dominar, que estiman su género y no se han sentido disminuidas en su lucha por la justicia y la paz.



Formadoras de conciencia social han logrado posicionar a la mujer en toda su  dignidad de ser humano desde que nace, en igualdad de condiciones que el varón, aunque diversa en su género.

Han tenido cualidades específicas,  y  sus intervenciones  femeninas en distintas áreas del quehacer humano, político, artístico, deportivo, tecnológico, científico, religioso, social, económico, ecológico... ha ccontribuido a darle al mundo un toque de benevolencia, diálogo y sabiduría.

                                                                         HIPATÍA, UNA MUJER QUE ABRIÓ SURCOS. 
                                                                              Alejandría, 355 o 370marzo de 415 

Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella, Hesiquio de Alejandría y Orestesprefecto de Egipto en el momento de su muerte.
Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas.