Jesús fue llamado "hijo de José".
A San José, Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús y custodio de la Sagrada Familia. (Juan 1,45; 6,42; Lucas 4,22).
José fue para Él un verdadero padre; lo acompañó en el embarazo de María, lo vio nacer, lo crió junto a su esposa, le enseñó los primeros pasos, la Escritura, el amor de familia humana, lo inició en el Culto a Dios en la Sinagoga y en el templo de Jerusalén, y le enseñó a trabajar.
Los hombres por lo general se casaban muy jóvenes y San José tendría quizás de 18 a 20 años de edad cuando se desposó con María. Era un joven justo, casto, honesto, humilde; fue un "escogido" de Dios, para discernir lo que Dios le pedía con respecto a María y Jesús.
Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.
Según San Mateo 13,55 y Marcos 6,3, San José era un "tekton", (carpintero) y la tradición ha aceptado esta interpretación.
José ocupa un lugar fundamental en la memoria de nuestra salvación.
Petición:
San José, enséñanos a discernir y realizar el proyecto de vida que Dios tiene sobre cada uno/a de nosotros/as, con la fidelidad y fortaleza que lo hiciste tu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario