jueves, 11 de agosto de 2011

LA PRESENCIA DE MARÍA EN EL MOVIMIENTO CIUDADANO

15 de Agosto, La Asunción de María,

Día de la Vida Religiosa

El día de la vida religiosa de este año 2011 se celebra en medio de un gran movimiento ciudadano que, en palabras de muchos analistas, es una protesta contra la desigualdad social y una exigencia de una distribución más justa del poder, las riquezas y las oportunidades a las que todos tenemos derecho.

En este momento coyuntural, Dios nos hace un llamado a todos, religiosos y laicos, a llenarnos de misericordia ante esta realidad de desigualdad. No es bueno el miedo ni la descalificación, tampoco la pasividad e indiferencia. Lo mejor y fundamental es tratar de vivir en nuestra propia piel “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren” (GS Nº 1), pues esos “son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (idem).


Junto a nuestra actitud de misericordia ante lo que estamos viviendo, sumemos la sencillez y discreción, para apoyar a los jóvenes que buscan una mejor educación, a los grupos y comunidades que expresan de tantas maneras sus insatisfacciones y aspiraciones, en lo que es justo con la caridad y la verdad.

Con lucidez y sin apasionamientos radicales que no sean los del Señor Jesús, acompañemos a nuestros gobernantes para que se abran a la acción del Espíritu en diálogo y la búsqueda de soluciones posibles.

Acompañémonos como hermanos y hermanas, con disponibilidad y solidaridad, con la oración y el testimonio humilde del evangelio del amor.

Sabemos que esto no es fácil, por eso decimos:

“Señor, por intercesión de tu Madre, te pedimos

que los corazones de tus hijas e hijos,

se abran al diálogo en la búsqueda de lo mejor

en las principales instancias del quehacer educativo;

que tu Espíritu aleje las mezquindades y egoísmos,

las revanchas y violencias

y provea lo superior de tu sabiduría

en las posibles rutas a seguir”.

Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario