jueves, 29 de noviembre de 2012

UNA VIDA, UNA PASIÓN: DIOS Y LOS/LAS HERMANOS



CONOZCAMOSLA! 

¡Rosa Virginia, entra en el gozo de tu Señor!
MARÍA DE LA LUZ TAGLE MARTÍNEZ,
EN RELIGIÓN HNA. ROSA VIRGINIA TAGLE.
19 de febrero de 1924 – 8 de noviembre de 2012


Rosa Virginia, se consagró al Señor el 21 de diciembre de 1946 en la Casa Provincial del Buen Pastor de Santiago, donde pronunció sus primeros Votos.

Llevó en religión el nombre de bautismo de la fundadora: ROSA VIRGINIA y así la conocimos y recordamos todas, como Mujer llena del Espíritu de Dios, que amó a Dios con todo su corazón, con toda su alma, con todas sus fuerzas, en las buenas y en las malas.

Amó a los y las demás como a sí misma. Rebosaba misericordia y compasión hacia los pobres y los socorría en la medida de sus fuerzas. Quien fuera que pidiera ayuda, allí estaba ella para socorrerla. No le importaba que la hicieran lesa; su limosna llegaba a Cristo.  En todos estos gestos se manifestaba su ternura.

Cuando tenía que salir, ¿dónde vitrineaba? No en la grandes tiendas, sino en la calle y compraba cosas a los vendedores y vendedoras ambulantes sin importarle que el objeto le sirvieran personalmente. Lo hacía para ayudar.
Hizo honor a su nombre de pila, ser LUZ en los ambientes donde le tocó anunciar el reino de Dios: en la Acción católica donde fue activa militante,  en el Colegio Rosa de Santiago Concha donde fue alumna, en la congregación, a sus hermanas de religión,  a jóvenes en dificultades  y mujeres encarceladas, en la parroquia de Las Cruces, donde inició una comunidad de inserción en la provincia de Santiago.

Se distinguió por su celo apostólico, por su coherencia en el decir y el actuar, y  por su autoridad moral y espiritual, que tuvieron gran influencia en las hermanas de su tiempo. Fue mujer de oración y de fe ilustrada, lectora asidua. Tenía el don de la palabra y de la escritura.

Amó profundamente a la Congregación del Buen Pastor  y se impregnó del espíritu de San Juan Eudes y Sta. María Eufrasia. El dominio del francés le permitió acercarse,  en los textos originales, a las experiencias fundantes espirituales y apostólicas de nuestros santos y fundadoras de Chile.

Como maestra de novicias inculcó el amor a la Palabra de Dios en las postulantes y novicias. Los evangelios  los sabía casi de memoria y para enseñarlo ideó un juego de preguntas y respuestas bíblicas  que ella misma fabricaba, que en forma de juegos muy amenos fueron impregnando a las jóvenes con las enseñanzas de Jesús. Igualmente con las cartas de San Pablo.

Rosa Virginia,
  Tu vejez y enfermedad fue el reflejo de toda tu vida: paz, oración, sufrimiento sereno,  entrega en los brazos del Amado,
 Tu partida la sentimos como una coronación de gloria, como el culmen de la vida que llevaste en Cristo. Estarás gozando con los santos y santas, con las de tu familia religiosa,  con tus padres Luis y Teresa, con tus hermanos Luis y Hugo y con tus hermanas de congregación que te precedieron.

Gracias por TU pertenencia a nuestra familia del Buen Pastor; tu ejemplo fue y es luz para nuestro caminar.
                
                       Continúa iluminándonos desde CRISTO .

No hay comentarios:

Publicar un comentario