lunes, 18 de agosto de 2014

Un santo francés del siglo XVII. (1601-1680)

¿CONOCES A JUAN EUDES?

Fue un enamorado de Jesús que se comprometió en la misión de formar a los sacerdotes y de dignificar a la mujer abusada y explotada.
Su vida es impactante por su espiritualidad y mística, la que hizo accesible a ricos y pobres; también por ser profeta de su tiempo, ya que denunció sin miramientos las injusticias de la monarquía absoluta como su modo de vida de lujo exacerbado, mientras el pueblo se moría de hambre y vivía de manera miserable. Escribió mucho* y en sus obras destaca el conocimiento que tenía de la Palabra de Dios y de los Padres de la Iglesia.
Fundó la Congregación de Jesús y María, conocida como los “padres eudistas”, y la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad, también la Asociación laica del Corazón de María, que dio origen más tarde, a otras congregaciones con la misma espiritualidad eudista.
Juan Eudes, es el “Padre, Doctor y Apóstol de los Sagrados Corazones de Jesús y de María”.
Padre porque fue el primero que celebró las Liturgias del Corazón de Jesús y la del Corazón de María, en Francia, con Misas y oficios propios escritos por él, en las fechas 20 de Octubre y 8 de Febrero, respectivamente. La familia eudista mantiene la tradición de estas Fiestas Propias, que son de gran riqueza espiritual y litúrgica. Es Doctor, porque escribió la fundamentación teológica de esta devoción al Amor de Dios, y Apóstol porque fue incansable misionero de la Misericordia de Dios, cuyo icono es el Corazón de Jesús.
Su espiritualidad, su carisma y su método de Oración, son afectivos y efectivos. Nos dice que, la misericordia requiere tener compasión de las miserias de los demás, la que debe ir acompañada de la voluntad de socorrerlos, es decir, pasar al hecho.


San Juan Eudes, alcánzanos la gracia de vivir la misericordia a ejemplo del Buen Samaritano.


* "El Reino de Jesús", "El Corazón Admirable de la Madre de Dios" y otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario