martes, 22 de marzo de 2016

UNA MEMORIA QUE IRRADIA MISERICORDIA

      La Liturgia nos llama a vivir la experiencia de TRIDUO PASCUAL.

Esta Semana es Santa porque celebra la última semana de vida de Jesús antes de morir. El núcleo central es la Pascua de Resurrección, el paso de la muerte a la vida. Con su Muerte y Resurrección, Él nos libera de todo tipo de esclavitudes que nos impide conformarnos con Cristo y llegar a ser mujeres y hombres plenos.

-  Jueves Santo. En la Última Cena, Jesús celebró la Pascua de los Judíos.  Comenzó LAVANDO LOS PIES DE SUS DISCÍPULOS y con este gesto nos invita a seguirlo como "servidores" del reino. Durante la Cena bendijo y partió el pan diciendo esto es mi Cuerpo,  bendijo  la copa con vino,  la repartió entre sus discípulos diciendo: esta es mi Sangre que será derramada por todos para perdón de los pecados.                               
Desde entonces se celebra la Cena del Señor en todo el mundo, El Cuerpo del Señor, Cristo Resucitado se hace presente invitándonos a formar con Él un solo Cuerpo.
       -  Viernes Santo. La Pasión  del Señor se celebra el Viernes Santo. Hace referencia a los SUFRIMIENTOS EXTREMOS de JESÚS,  después de la última Cena hasta su Muerte en Cruz. El mundo sufre hoy la pasión de Cristo y va completando así lo que falta a la Pasión de Cristo en su Iglesia.

        - Pascua de resurrección  se celebra el sábado en la noche y nos recuerda que  El Señor está vivo, ha resucitado. El paso de Dios entre nosotros ha tomado una nueva dimensión, la de su presencia por doquier para siempre. Volvamos a leer lo que Él nos dice: “Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”. Cruz y vida se han cruzado en un misterioso abrazo que nos regala plenitud, nos libera para crecer hacia la madurez en Cristo. Y para que tengamos vida en abundancia, El mismo, con un soplo divino de su boca, entrega a la humanidad su Espíritu.


Cada uno de nosotros vive su triduo pascual,  reconozcámoslo en los sufrimientos, en el morir cotidiano y en nuestra conformación con Cristo.

 Asociémonos a Él. en su Pasión, Muerte y Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario