jueves, 1 de julio de 2010

VERDAD LLENA DE AMOR


Amor en la Verdad” en el desarrollo humano

Queremos mirar y valorar el desarrollo que hemos logrado en nuestras vidas , construyéndolas con caridad en la verdad, y seguir construyéndolo.

El proceso de desarrollo se ha ido produciendo sin duda de un modo integral en cada uno de nosotr@s. Los pilares han sido las relaciones conmigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios.


En su Encíclica CARITAS IN VERITATE (El Amor en la Verdad), el Papa Benedicto XVI nos dice que,

La caridad, en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad” CIV Introducción 1

Me abro y recibo este texto de Benedicto XVI.

Vuelvo a leer y me pregunto ¿cuál es la fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona?

Destaco la respuesta en el texto citado, la recibo con corazón abierto, la contemplo y anoto lo que me sugiere. ..

Delante del Espíritu que nos enseñará toda verdad, me concentro en oración profunda y le pido me ilumine con el texto citado.

Me pregunto sobre la importancia que la verdad ha tenido en mi vida y cómo la he desarrollado a través de los años. Puedo hacer un itinerario en que ella me lleva de la mano desde mi niñez pasando por la adolescencia, la juventud, la edad madura, los años dorados.

Seguramente tengo experiencias importantes respecto a la verdad, que he asumido y madurado como parte de mi historia de salvación.

La Verdad, como la Caridad son dones, gracias de Dios. Abro mi ser a estos regalos.

Seguramente he buscado la verdad: en el evangelio, la oración, lecturas y personas que orientan mi fe (revistas, libros, acompañante…)
¿Cuál, cuáles son mis verdades más importantes?
Recuerdo, hago memoria y anoto bajo la acción amorosa del Espíritu de Dios que nos enseña toda verdad.



La verdad sin caridad es como un cuerpo sin alma.

La caridad sin la verdad puede manifestarse

superflua,

alejada de la justicia y el bien común.





2°. Contemplo, Adoro, Doy Gracias

En este segundo paso me dejo iluminar por textos de la Biblia y del Papa Benedicto XVI.

Mi corazón, iluminado por tu Palabra, está dispuesta Señor para adorar y dar gracias por la capacidad de desarrollar en mí y en mi familia, la caridad en la verdad.


Textos

I. Juan 8,31a :“Si se mantienen en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

v ¿Qué dice este texto? Lo vuelvo a leer rumiando las palabras. Lo aprendo de memoria, recitándolo ante el Señor. Subrayo las palabras o la frase clave, que me ayudarán a penetrar el sentido del texto.

v ¿Qué me dice el Señor en este texto a mí personalmente? ya que está dirigido a mí. Seguramente alguna frase me llega más que otras. Por ej. “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” u otra.

v Contemplo: repito la frase varias veces, como si la escuchara de Jesús y me dejo invadir por la Palabra hasta que toque mi corazón.

Me quedo en silencio dialogando con mi Señor y agradecida de lo que El me revela.

II. Benedicto XVI nos enseña que “El ser humano está hecho para el don, en el cual manifiesta y desarrolla su dimensión trascendente” CIV 3 "La caridad es amor ofrecido y recibido. Es gracia (cháris). Su origen es el amor que brota del Padre por el Hijo, en el Espíritu Santo”. CIV 5

Reflexiono este texto, lo oro, contemplo.


Amor ofrecido y amor recibido. ¿Siento y vivo de esa manera la gracia de Dios que es caridad?

Pongo algún ejemplo concreto de cómo ambos aspectos se han ido entrelazando en mi vida.



La misión de verdad es parte irrenunciable de nuestras vidas,

es urgencia, que nos hace salir de nosotras mism@s,

más allá de nuestras fronteras




No hay comentarios:

Publicar un comentario