viernes, 3 de diciembre de 2010

Adviento a la luz del Evangelio de Juan

“VINO A LOS SUYOS”…

Adviento a la luz de del Evangelio de San Juan ( 1,1...)

Para los primeros 10 días.

RECIBO, ACOJO este texto sagrado, lo escucho y gusto en mi carne y corazón.


1 “En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 2. Ella estaba en el principio junto a Dios. 3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó existir. 4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres 5 y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

9 La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre, viniendo a este mundo.10 En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. 11 Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron, 12 pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su nombre, les dio poder de hacerse hijos de Dios, 13 los cuales no nacieron de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre sino que nacieron de Dios.
14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Unigénito, lleno de gracia y de verdad
.



Subraya los vocablos que más se repiten y anota las frases en que aparecen.


Puedes memorizar lo que dice el texto; repítelo varias veces, musitándolo para que lo que Dios dice se haga tuyo.


Una vez acogido plenamente el texto, ¿qué te dice personalmente? Escucha al Espíritu que te habla y escríbelo.


Oremos:


Palabra eterna del Padre te acojo como luz del mundo. Te proclamo Hijo de Dios, por quien han sido hechas todas las cosas. ¡Qué maravilla es haber recibido la gracia de ser hijos de Dios!


CONTEMPLACIÓN.


¿Qué es la Palabra? Es la expresión vocal o gráfica de lo que pensamos, somos y llevamos dentro. Es un vehículo para comunicarnos, para expresarnos. Dios también se expresa, se nos dice, se nos comunica, se revela a través de su Palabra. A esta Palabra que Dios engendra como Padre, le llamamos Hijo (porque no tenemos otro lenguaje más adecuado para hablar de Dios).


En este himno (Jn 1, 1 s) el evangelista nos quiere decir que Jesús, el Hijo de Dios pertenece al misterio del “Totalmente Otro”, el Ser que es comunidad de Tres: Padre, Hijo y Espíritu y que como Hijo existe desde siempre junto a Dios.


Detengámonos un momento a contemplar, y adorar en silencio el Misterio de Dios Trinidad, el Misterio de Cristo Palabra del Padre, que existe desde Siempre; la única Palabra que tiene Dios para nosotros porque con Cristo nos lo ha dicho todo. Démosle gracias por esta Palabra. Digámosle que la vamos a escuchar.


I. Contemplo en silencio, en escucha, en conversación íntima. Me ayudo con el comentario que va a continuación:


La Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio junto a Dios. (1,1-2) A esta Palabra que Dios engendra como Padre le llamamos Hijo. A Este Hijo venido a nuestro mundo en carne y hueso nosotros le llamamos Verbo o Palabra.


La Palabra era la Luz verdadera que ilumina a todo ser humano venido a este mundo. En el mundo estaba y el mundo fue hecho por Ella y el mundo no la conoció (1,9-10). Jesucristo Palabra del Padre ha venido para todos y su Espíritu nos ilumina desde dentro y a través de la vida y la creación. Dios habita en nuestro interior, en nuestra conciencia y desde ahí nos habla. Sin embargo, el mundo, es decir, los seres humanos inteligentes no le hemos conocido, no hemos sabido descubrirle en sus criaturas y nos hemos fabricado dioses y cultos a nuestra imagen y semejanza. Hemos progresado material y tecnológicamente pero en cuanto a lo espiritual todavía estamos en “pañales”... (... continuará)

1 comentario:

  1. Querida hermana, felicitaciones por la hermosa reflexión que nos regala. Hace falta espacios como el suyo que nos ayuda a profundizar en el Misterio de nuestra redención. Deseo hacer una pregunta ¿Existe una rama masculina del Buen Pastor?
    Afectuoso, Felipe

    ResponderEliminar