martes, 18 de enero de 2011

Vacaciones II







LA FIESTA SAGRADA


Celebrando el Domingo, primer día de la semana.

En el Nuevo Testamento encontraremos que los cristianos muy pronto empezaron a celebrar el culto de la nueva alianza, o sea la Eucaristía, en Domingo, al que también llamaban primer día de la semana o día del Señor, del latín «Dies Domini».




Ellos respetaron el Domingo porque en este día ocurrieron los hechos más importantes relacionados con nuestra salvación.

De esta forma, así como los judíos guardaron el Sábado para recordar la obra de la creación, así los cristianos celebran el Domingo para recordar la obra de la redención que es la nueva creación (re-creación).

o Sagrada Escritura. Si tienes una Biblia a mano, te recomiendo reflexionar los textos siguientes:

En Domingo Resucitó Jesús (Mt 28,1;Mc 16,2;Lc 24,1 Jn 20,1).

En Domingo se apareció Jesús a dos mujeres (Mt 28,9), a los apóstoles (Jn 20,19-20), a los discípulos de Emaús (Lc 24,13-34).

En Domingo el apóstol Tomás proclama su Fe en el resucitado (Jn19,26-28).

En Domingo (primer día de la semana) se recibe el Espíritu Santo en Pentecostés. (Hch 2,1 ss)

«El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche». Hch 20,7-12

También es el día que el Apóstol San Pablo les recomendara para que hagan la colecta:

«Cada Domingo, guarden ustedes todo lo que hayan podido ahorrar, de modo que no esperen mi llegada para recoger las limosnas». 1 Cor 16,2


"Que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben o por no respetar fiestas o el día sábado".

El libro del Apocalipsis testimonia la costumbre de llamar a este primer día de la semana el "día del Señor" (Ap 1,10). En ese día Juan tuvo la visión por la cual escribiría ese libro.

REFLEXIÓN

La celebración del domingo tiene algún significado para ti?

Observar el domingo más que una obligación ¿es para ti una opción de Fe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario