sábado, 29 de junio de 2013

MUJERES EN LA BIBLIA

    Las mujeres no son los personajes más visibles de la Biblia, pero  sus vidas son esenciales para entender la historia bíblica y el actuar de Dios.

Sus retos y triunfos pueden fortalecer nuestra fe hoy día. 

Sus vidas son relevantes porque hablan más por sus  acciones, que por sus palabras.

    Muchas de estas narraciones nos enseñan a tener fe, valor y confianza y a no doblegarnos antes los problemas de la vida. Otras nos recuerdan el valor de tener a Cristo como el centro de nuestra existencia.

    Algunas de estas mujeres son recordadas por su matriarcado, otras se destacan porque muestran una sabiduría excepcional y una atención especial a los demás seres humanos.

En el primer Testamento hay ejemplos notables que todos conocemos y otros no tan conocidos.

La esposa de Noé  se  menciona en cinco ocasiones 
en Génesis, capítulos 6 a 8 . Evidentemente ayudó a Noé en su experiencia de prepararse para la inundación, e iniciar una nueva vida

Esther, corrió el riesgo de morir por salvar a su pueblo. Un libro entero de la escritura lleva su nombre.
Ruth, la bisabuela del Rey David, fue descrita como heroína. Su suegra, Noemí, es también reverenciada como  prudente, muy trabajadora y devota.
Sara, la esposa de Abraham,  a los  91 años, recibió  la increíble noticia,de que concebiría un hijo, Isaac, EL HIJO DE LA PROMESA.
Miriam, la hermana de Moisés y Aarón fue la primera mujer que aparece con el título de profetisa (Éxodo 15:20).

 
¿Conoces a Débora,  Agar, Dina, Tamar, Rispá, Vasti, y  Jocabed la valiente madre de un líder. 
Junia la apóstol ?

En el Nuevo testamento destacamos las figuras de María Madre de Jesús, ella es clave en la historia de la salvación.

María Magdalena, fue la mujer más prominente que acompañó a Jesús desde Galilea a Jerusalén. Ella también estuvo presente en la crucifixión de Cristo y se reunió con el Señor resucitado en su tumba cuando otros estaban ocultos y asustados.
Hay otras mujeres que también tienen un papel importante  en la Escritura. La suegra de Pedro al igual que la madre de Santiago y Juan y otras mujeres discípulas de Jesús, que lo acompañaban en sus recorridos.
Isabel, madre de Juan Bautista, Ana la profetisa,..

  Hay muchos ejemplos menos conocidos que necesitamos descubrir. Por ejemplo Lidia, en el Nuevo Testamento, que utilizó su dinero para apoyar a la iglesia. Podemos descubrirlas en los hechos de los Apóstoles y en las cartas de San Pablo, como por ejemplo Priscila..

    Busquemos mujeres bíblicas y veamos que nos dice cada una, ¿con cuál me identifico?
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario