viernes, 15 de marzo de 2013

EL NUEVO PAPA




EL NUEVO PAPA FRANCISCO



  Se ha convertido en el primer jesuita que llega a máximo pontífice y el primer Papa Latinoamericano.

Bergoglio es hijo de inmigrantes italianos; nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires. Fue a la escuela pública y estudió para ser técnico químico y como tal trabajó en laboratorios hasta los 21 años. En 1957, entra al seminario jesuita. Estudió humanidades en Chile y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en Filosofía en el Colegio Máximo San José, de los jesuitas. Entre 1964 y 1966 fue profesor de Literatura y Psicología en un colegio de la ciudad de Santa Fe y después en otro de Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó Teología en el Colegio Máximo y se graduó de licenciado. A los 33 años, en 1969 se ordenó sacerdote y a los 37 años fue provincial de los jesuitas de su país entre 1973 y 1979.

En 1992 fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires y en 1998, arzobispo de la misma, donde se lo podía ver andando en metro para llegar a la catedral argentina, también se lo podía ver celebrando misas con cartoneros (personas que buscan metales, botellas y cartones en la basura para revenderlos).  En 2001 Juan Pablo II lo nombró cardenal. Después fue a presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
En la crisis argentina de 2001/2002 tuvo un papel importante como impulsor del diálogo político y social y se ha distinguido por sus discursos denunciando la pobreza, la corrupción y lo que él llamaba “crispación” política. Siempre se ha mostrado austero y reservado.
El papa Francisco.





“La elección del nombre Francisco es muy significativa. Es un nombre que nunca antes había sido elegido y evoca sencillez, testimonio evangélico. Ambas cosas las atestigua su primera y sencilla aparición en público. Es una señal de gran espiritualidad pedir la bendición del pueblo para él, antes de dar la suya; una espiritualidad que recuerda la de su predecesor. Hay que notar, además su sentido pastoral de relación con la diócesis de Roma, que es la diócesis del Papa y la elección de rezar las oraciones más sencillas de la Iglesia en un momento como éste con el Pueblo de Dios”.

“El cardenal Bergoglio es jesuita y los jesuitas se caracterizan por el servicio a la Iglesia recogiendo todos los carismas que el Señor nos da, allá donde se necesitan, pero intentando evitar los puestos de poder. Esta elección asume el significado de una llamada al servicio, una llamada fuerte y no una búsqueda de poder o de autoridad. Estamos convencidos absolutamente de que tenemos un Papa que quiere servir. Su elección ha sido la elección de un rechazo del poder”

“El nuevo Papa ha hablado ya por teléfono con Benedicto XVI”.  El domingo, a las 12,00 será el primer ángelus del pontificado a la hora habitual en la Plaza de San Pedro. La misa de inauguración del pontificado se celebrará el martes, 19 de marzo a las 9,30. La visita de mañana a un lugar dedicado a la Virgen en Roma es de carácter privado.

Extractos de las palabras del Padre Lomardi,  s.j.  (“ ”)director del Servicio Informativo Vaticano,  y del diario El País.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario