martes, 19 de marzo de 2013

Un Santo que me cuestiona



JOSÉ, un santo para todos los tiempos.

San José es llamado el "Santo del silencio". No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue "santo" desde antes de los desposorios. Un "escogido" de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir  y llevar a cabo lo que el Señor le pedía: acompañar a María y a su Hijo en los momentos grandiosos del misterio de la Encarnación.

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación. 

Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.

Según San Mateo 13:55 y Marcos 6:3, San José era un "tekton". La palabra significa en particular que era carpintero. San Justino lo confirma y la tradición ha aceptado esta interpretación.
José era un joven justo, casto, honesto, humilde,  de profunda vida interior...ejemplo de silencio fecundo.

Jesús creció con él y de él aprendió mucho día a día, en su forma de orar, actuar y de trabajar,modelo como padre  y esposo,  enamorado de la Escritura.

San José es patrono de la Iglesia universal.
En el escudo del Papa Francisco aparece significado por el nardo de la castidad.

¿Qué me dice este santo hoy? ¿

 Probablemente me estimule a llevar una Vida interior más intensa, a actuar en justicia, a optar por el amor casto, a ser buen esposo y padre, amigo de Dios en familia, responsable en el trabajo...


"San José, ayúdanos a vivir según Dios"

"San José, patrono de los obreros, intercede por las familias, para no haya hogares sin trabajo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario